Les preguntamos a los expertos si la Kombucha es realmente una bebida mágica para la salud

Si ha prestado atención a las tendencias de la salud en los últimos años, es probable que haya oído hablar de la kombucha.

Algunas de las afirmaciones de salud incluyen que es bueno para la digestión y el sistema inmunológico, mejora la salud del cabello y la piel, desintoxica el hígado, e incluso puede tratar enfermedades graves como el SIDA, el cáncer y la diabetes.

Pero si eres como yo, has oído todo esto y aún no tienes idea de lo que realmente es kombucha.

Kombucha comienza con una cosa gelatinosa de aspecto de boloña llamada SCOBY, que representa el cultivo simbiótico de bacterias y levaduras.
Yum. Es básicamente una colección de bacterias y levaduras que viven en armonía, y aunque hay varias cepas de levadura que pueden estar en un SCOBY, el principal tipo de bacterias tiende a ser bacterias ácido acético.

El SCOBY es puesto en un frasco de té negro o verde y azúcar, donde se da tiempo para infundir y fermentar.

Esto puede tomar de 7 a 14 días, dependiendo de la temperatura del ambiente, dijo la nutriologa Angie Murad, del Programa de Vida Saludable de la Clínica Mayo, a BuzzFeed Health. Durante ese tiempo, la levadura y las bacterias se alimentan del azúcar – y típicamente crece una “hija” de SCOBY – haciendo el té carbonatado y ligeramente alcohólico (kombucha comprado en la tienda debe tener menos de 0,5% a menos que se indique lo contrario en la etiqueta).

Al final de todo, el SCOBY es retirado (y posiblemente reutilizado) y el resto de la bebida se filtra y se almacena en el refrigerador.

El producto terminado puede contener bacterias vivas y levaduras.

Pero, ¿esto no va a hacerme daño?, La nutriologa Despina Gandhi, del NYU Medical Center, comenta. Las bacterias del ácido acético tienen cualidades probióticas, así que pueden ayudar en la salud gastrointestinal. Y puesto que “gran parte de nuestro sistema inmunológico está influenciado por nuestro tracto gastrointestinal, al perfeccionarlo, también podemos aumentar técnicamente la inmunidad”, dice Gandhi.

“Sin embargo, no es para decir, que si tomas kombucha todos los días no vas a tener un resfriado”, agrega Murad. “Simplemente puede ayudarte – no es algo que necesariamente dañe tus intestinos.”

Sólo asegúrese de que la kombucha que usted está bebiendo no es pasteurizada, porque eso efectivamente mataría la mayoría, si no todas, de las buenas bacterias en la bebida, agrego.

Aparte de mejorar potencialmente la salud GI y su sistema inmunológico, la mayoría de las afirmaciones de salud sobre kombucha no están probados.Aunque eso no quiere decir que algunos de ellos no son posibles.

Por ejemplo, se demostró que la kombucha reduce la capacidad de ciertas células cancerosas de propagarse (aunque esto se hizo fuera del cuerpo), según una revisión de 2014. Esa misma revisión dijo que la base para algunas de las otras afirmaciones, como desintoxicar el hígado y aumentar la inmunidad, podría ser de las propiedades antioxidantes del té. Mientras tanto, otro estudio vio una disminución en los niveles de azúcar en la sangre de las ratas diabéticas después de que bebieron kombucha.

Y aunque no pudimos encontrar ningún estudio específicamente probando los efectos de la kombucha sobre la piel o el cabello, es posible que los antioxidantes en el kombucha de té verde reduzcan los efectos dañinos de los rayos UV en la piel.

Con respecto al SIDA, un artículo sugiere que las bacterias en kombucha realmente pueden sobreestimular el sistema inmunológico de las personas VIH-positivas, que ya tienen sistemas inmunológicos excesivamente estimulados, lo que lleva a complicaciones.

“Lo importante a recordar es que no hay ensayos clínicos que demuestren que kombucha puede hacer estas cosas, por lo que son realmente sólo afirmaciones y pruebas anecdóticas”, dice Gandhi.

*Cuidado: Beber casero kombucha podría poner en peligro su salud si no tiene cuidado.

Esto es especialmente cierto si usted o la persona que le dio la kombucha son inexpertos en hacerlo, dice Gandhi.

“Si lo estás haciendo en casa, puedes introducir bacterias malas en el sistema, y la gente se ha enfermado”, dice Murad. “Así que tienes que tener cuidado y tener prácticas de comida limpia cuando estás fermentando la kombucha”.

Del mismo modo, la fermentación de la bebida durante demasiado tiempo puede hacer demasiado ácido, y beberlo de esa manera puede conducir a la acidosis metabólica, una condición donde hay demasiado ácido en el cuerpo.

Por estas razones, ambos nutriologos recomendaron beber sólo kombucha comprado en la tienda.

Así que, ¿debe usted beber kombucha?

Probablemente no te va a doler si lo bebes. Ambos expertos están de acuerdo en que si usted está sano, no está embarazada (porque tiene algo de alcohol), y no tiene un sistema inmunológico comprometido, entonces estará bien beberlo. Dicho esto, también debe mantener un ojo en la etiqueta para el contenido de azúcar y cuántas porciones están en una botella, dice Murad.

Por otro lado, si usted ha estado pensando en beberlo por sus beneficios de salud , entonces hay un número de otras opciones de fermentados que puede probar – como yogur, kefir, sauerkraut, pepinillos, kimchi y tempeh , Dicen Murad y Gandhi.

“La conclusión es que no es necesario ser parte de una dieta equilibrada”, dice Gandhi. “No contiene muchas vitaminas, minerales, o algo así.” Pero, por supuesto, si te gusta y su médico dice que está bien para beberlo –

NOTA
Despina Gandhi es una nutriologa registrada.

**Publicado el 31 de Enero de 2017, a las 9:36 a.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *